jueves, 26 de marzo de 2015

La madera, boomerangs, libros digitales y flipped classroom

En esta tema sobre la madera, de 2º de la ESO, para afianzar los contenidos, nos adentramos en la creación de libros digitales interactivos. Los elaboramos con los Ipad y con la App Books Creator. En estos libros, si les echáis un vistazo, podéis observar que le hemos hecho un guiño a las Flipped Classroom, y más concretamente utilizando la aplicación web  www.edpuzzle.com
También nos aventuramos en la construcción de un boomerang. He de confesar que pocas de mis alumnas y alumnos confiaban en que al final ese objeto casero fuera capaz de volver. Pero como queda demostrado en el vídeo que os comparto abajo, podéis comprobarlo.

Os dejo enlaces a los libros digitales creados por alumnas y alumnos de 2º de Eso, tanto en formato Epub como PDF. Nos os olvidéis que son nuestros primeros pinitos...

                          
El resto de creaciones tanto en pdf como en epub podrás encontarlo en en siguiente enlace


Contenidos

Conceptos
  • Clasificación de los materiales atendiendo a su origen
  • Los árboles como recurso vivo. Partes principales de un árbol.
  • La madera. Partes que constituyen la madera. Proceso de obtención.
  • Tipos de madera. Características. Propiedades y defectos de la madera.
  • La madera. Materiales naturales y transformados. Identificación y características de las maderas artificiales prefabricadas, aglomeradas y contrachapadas
Procedimientos
  • Técnicas básicas e industriales para el trabajo de la madera (medida y trazado, corte, taladrado y doblado, ajuste, montaje y unión).
  • Herramientas para el trabajo de la madera y normas de seguridad a tener en cuenta (sierras de calar, sierras de pelo eléctricas, etcétera).
  • Técnicas de preparación, recubrimiento y acabado de superficies. Consejos prácticos.
Actitudes
  • Respetar las normas de seguridad en el uso de herramientas, máquinas y materiales.
  • Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales.
  • Sensibilidad ante el posible agotamiento de las materias primas.
Competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística
La aparición de nuevas palabras de uso técnico, la recopilación y la redacción escrita.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
El estudio de la madera tiene gran importancia dado que dicho materiale está muy presentes en la vida cotidiana. Además la interacción que estos producen con el medio debido a su durabilidad les acerca a la idea de respeto al medio ambiente.
Competencia social y ciudadana
Cabe destacar la importancia que tienen la madera en la sociedad actual, tanto desde el punto de vista del consumo como del reciclado. El trabajo manual sitúa al alumno ante la realidad del trabajo como necesidad social a la vez que favorece el trabajo en equipo.
Competencia para aprender a aprender
El alumno marca su propio ritmo en el aprendizaje de las técnicas empleadas.
Competencia en autonomía e iniciativa personal
Los resultados obtenidos favorecen la autonomía y la iniciativa personal para buscar mejoras.

Competencia digital: Los contenidos de la Unidad fueron incluidos en los ebooks creados por el alumnado, lo que les proporciona la confianza el manejo de apps educativas como instrumento de trabajo en la búsqueda, tratamiento de la información y creación de contenidos digitales.






miércoles, 25 de marzo de 2015

iUlabTV ya tiene Logo oficial


Una vez finalizado el periodo de votación, y aprovechando las jornadas artísticas del centro, la señora directora ha entregado a la ganadora un pequeño obsequio . Se intenta valorar el magnífico trabajo de nuestro alumnado. También nos gustaría agradecer a todas las alumnas y alumnos que han participado en el concurso, y especialmente a todas aquellas personas que habéis votado.

El  diseño ganador ha sido elaborado por Ariana Blázquez Pravia, Enhorabuena!!!!


jueves, 19 de marzo de 2015

Entrevista a D. Omar Fdez, coordinador del Proyecto de Centro iUlaTV

El pasado mes de febrero, el alumando de 2ºD de la ESO realizaron como actividad en la asignatura de Legua una entrevista a D. Omar Fdez García-Jove, coordinador del Proyecto de Centro iUlabTV (Televisión educativa) y secretario del centro (IES Universidad Laboral). El alumando, además de manifestar en todo momento su interés al realizar la tarea, en su desarrollo se trabajó:

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora a través de un texto periodístico.
Conocer los medios de comunicación de masas y sus principales características.
Valorar la importancia de Internet en la prensa actual.

Contenidos:
Textos informativos: la entrevista.
Planificación de una entrevista.
Realización de una entrevista.

Competencias:
Comprender, componer y utilizar textos periodísticos como instrumentos básicos de la comunicación humana y social.
Adquirir progresivamente un vocabulario referido a los medios de comunicación que permita estar en contacto con la sociedad actual.
Saber trabajar en grupo y realizar proyectos con creatividad y sentido crítico. 





martes, 17 de marzo de 2015

MUJER Y DEPORTE

En el IES Universidad Laboral.
 MUJER Y DEPORTE.

El 5 de Marzo, celebrando el Día de la Mujer tuvo lugar una mesa redonda con representantes del mundo del deporte femenino, alumnas deportistas del centro, y deportistas de élite como Ángela Pumariega. La mesa redonda estuvo coordinada por el profesor del CP Cabueñes, Jorge Juan Ruiz.

viernes, 6 de marzo de 2015

Entrevista en la RTPA




El pasado 23 de febrero, en representación de nuestro centro han ido la alumna Irina García de 2ºC y el alumno Guillermo Gallego de 2ºB, acompañados por el profesor D. Omar Fdez al estudio de la RTPA para ser entrevistados sobre el proyecto de  Televisión Educativa iUlabTV. 


Ya está disponible el podcast de la entrevista


lunes, 2 de marzo de 2015

EL COLOR EN EL DIBUJO

      Cuando percibimos la realidad observamos que todo cuando nos rodea tiene color, esta información visual produce en las personas diferentes estímulos; por esta razón, el fenómeno cromático es estudiado en el Bachillerato Artístico, analizando diferentes aspectos de su funcionamiento, lo que posibilita una sistematización del estudio y del aprendizaje del color.
        
       La teorización y utilización del color desde el punto de vista artístico no debe ser casual o intuitivo sino basado en el conocimiento de sus leyes y reglas que proporciona los instrumentos indispensables para que todos los estudiantes puedan producir imágenes con intención expresiva.


Untitled from iulabtv on Vimeo.

TRABAJOS SOBRE EL COLOR. TÉCNICA ACRÍLICO. Tamaño A3