jueves, 26 de marzo de 2015

La madera, boomerangs, libros digitales y flipped classroom

En esta tema sobre la madera, de 2º de la ESO, para afianzar los contenidos, nos adentramos en la creación de libros digitales interactivos. Los elaboramos con los Ipad y con la App Books Creator. En estos libros, si les echáis un vistazo, podéis observar que le hemos hecho un guiño a las Flipped Classroom, y más concretamente utilizando la aplicación web  www.edpuzzle.com
También nos aventuramos en la construcción de un boomerang. He de confesar que pocas de mis alumnas y alumnos confiaban en que al final ese objeto casero fuera capaz de volver. Pero como queda demostrado en el vídeo que os comparto abajo, podéis comprobarlo.

Os dejo enlaces a los libros digitales creados por alumnas y alumnos de 2º de Eso, tanto en formato Epub como PDF. Nos os olvidéis que son nuestros primeros pinitos...

                          
El resto de creaciones tanto en pdf como en epub podrás encontarlo en en siguiente enlace


Contenidos

Conceptos
  • Clasificación de los materiales atendiendo a su origen
  • Los árboles como recurso vivo. Partes principales de un árbol.
  • La madera. Partes que constituyen la madera. Proceso de obtención.
  • Tipos de madera. Características. Propiedades y defectos de la madera.
  • La madera. Materiales naturales y transformados. Identificación y características de las maderas artificiales prefabricadas, aglomeradas y contrachapadas
Procedimientos
  • Técnicas básicas e industriales para el trabajo de la madera (medida y trazado, corte, taladrado y doblado, ajuste, montaje y unión).
  • Herramientas para el trabajo de la madera y normas de seguridad a tener en cuenta (sierras de calar, sierras de pelo eléctricas, etcétera).
  • Técnicas de preparación, recubrimiento y acabado de superficies. Consejos prácticos.
Actitudes
  • Respetar las normas de seguridad en el uso de herramientas, máquinas y materiales.
  • Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales.
  • Sensibilidad ante el posible agotamiento de las materias primas.
Competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística
La aparición de nuevas palabras de uso técnico, la recopilación y la redacción escrita.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
El estudio de la madera tiene gran importancia dado que dicho materiale está muy presentes en la vida cotidiana. Además la interacción que estos producen con el medio debido a su durabilidad les acerca a la idea de respeto al medio ambiente.
Competencia social y ciudadana
Cabe destacar la importancia que tienen la madera en la sociedad actual, tanto desde el punto de vista del consumo como del reciclado. El trabajo manual sitúa al alumno ante la realidad del trabajo como necesidad social a la vez que favorece el trabajo en equipo.
Competencia para aprender a aprender
El alumno marca su propio ritmo en el aprendizaje de las técnicas empleadas.
Competencia en autonomía e iniciativa personal
Los resultados obtenidos favorecen la autonomía y la iniciativa personal para buscar mejoras.

Competencia digital: Los contenidos de la Unidad fueron incluidos en los ebooks creados por el alumnado, lo que les proporciona la confianza el manejo de apps educativas como instrumento de trabajo en la búsqueda, tratamiento de la información y creación de contenidos digitales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada