viernes, 13 de febrero de 2015

Visita a la E.T.S.I.I. de Gijón

El martes 3 de febrero, alumnos de BC1B y BC2B realizaron una visita a la E.T.S.I.I. de Gijón. Esta actividad complementaria tiene como objetivo el acercamiento de los alumnos a la realidad industrial y desarrolla los siguientes objetivos y contenidos:

Tecnología Industrial

Objetivos
  •   Clasificar los metales atendiendo a su estructura interna y peso específico.
  • Analizar las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales, en función de su estructura interna.
  • Calcular, a partir del diagrama, las cantidades y porcentajes de los componentes de una aleación.
  • Explicar el proceso de obtención de las aleaciones y las ventajas de las mismas respecto a los metales puros y otros materiales.
  • Clasificar los distintos ensayos de los materiales atendiendo a la propiedad que pretenden medir o controlar.
  • Calcular las características de un material a partir de los resultados de un ensayo.
  • Explicar el proceso seguido para la medición de las características de un material, mediante un ensayo determinado.
Contenidos

Conceptos:
  • Estructuras cristalinas de los metales. Propiedades. 
  •  Metales. Clasificación.
  • Principales aleaciones: férricas, del cobre y ligeras.
  •  Estructura de las aleaciones: tipos y propiedades. Características. Proceso de obtención.
  •   Propiedades de los materiales. Propiedades mecánicas.
  •   Medición de las propiedades. Ensayos de materiales. Clasificación.
    •  Ensayos mecánicos, tecnológicos y metalográficos.
  • Características obtenidas del ensayo de tracción:
    • Resistencia a la tracción (sR).
    •  Módulo de elasticidad (E).
  • Ensayos de dureza: Dureza Brinell, Rockwell y Vickers.
    • Cifras de dureza.
  •  Ensayos dinámicos: Resiliencia. Ensayo de fatiga.

Procedimientos:
 Análisis térmico.

  • Estudio de los diagramas de equilibrio de las aleaciones binarias. Determinación de las concentraciones y cantidades.
  •  Máquina universal de ensayos. Realización de la prueba.
  •  Ensayo de tracción. Probetas. Características del material.
  • Ensayo de dureza Rockwell. Durómetros. Realización de la prueba.
  • Ensayo de resiliencia. Realización de la prueba.
 Actitudes:

  • Fomento de una manera de pensar seria, razonada y crítica.
  •  Fomentar actitudes criticas ante el impacto ambiental, consecuencia de la explotación de materiales, valorando la necesidad de los mismos para el desarrollo de nuestra sociedad.
  •   Respeto de las normas de seguridad e higiene.

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