lunes, 26 de enero de 2015

La perspectiva en el Dibujo Artístico

Estos son algunos de los objetivos conseguidos en la actividad que se muestra, realizada por los alumnos de 1º del bachillerato de Artes en la asignatura de Dibujo Artístico 1.

OBJETIVOS GENERALES :
1. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma.

 2. Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber representarla gráficamente.


 3. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos.


 6. Conocer las leyes básicas de la perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.

 7. Planificar el proceso de realización de la obra, utilizar los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida.


 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 

 2 –2 LA PERSPECTIVA CÓNICA. APLICACIÓN AL DIBUJO ARTÍSTICO
  Conceptos
  •  A – Principios fundamentales: 
  •  B – Tipos de perspectiva cónica. Perspectiva Frontal y perspectiva Oblicua. D – Métodos para la realización de dibujos. 
 Procedimientos 
  • A – Experimentación con modelos del natural, realizando dibujos donde se utilice la perspectiva cónica como recurso fundamental para su representación en el plano. 
  •  B – Utilización de técnicas secas: bolígrafo, plumillas, etc. 
 Actitudes
  •  A – Curiosidad e interés por descubrir la profundidad en la naturaleza observando las reglas de la perspectiva cónica 
  •  B – Respeto por las producciones de los compañeros.

LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 3
"Intentaré describirte la Ciudad de Zaira de los altos bastiones. Podría decirte de cuantos peldaños son sus calles en escalera, de qué tipo los arcos de sus soportales, qué chapas de Zinc cubren los techos; pero sé ya que sería como no decirte nada. No está hecha de esto la ciudad, sino de relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado..."


BA1A perspectiva from iulabtv on Vimeo.


LAS CIUDADES SUTILES. 1 
"Se supone que Isaura, ciudad de los mil pozos, surge sobre un profundo lago subterráneo. Dondequiera que los habitantes, excavando en la tierra largos agujeros verticales, han conseguido sacar agua, hasta allí y no más lejos se ha extendido la ciudad: su perímetro verdeante repite el de las orillas oscuras del lago sepulto, un paisaje invisible condiciona el visible, todo lo que se mueve al sol es impelido por la ola que bate encerrada bajo el cielo calcáreo de la roca."


BA1B. PERSPECTICA CÓNICA from iulabtv on Vimeo.



LAS CIUDADES Y LOS MUERTOS. 5 
"Cada ciudad, como Laudomia, tiene a su lado otra ciudad cuyos habitantes llevan los mismos nombres: es la Laudomia de los muertos, el cementerio. Pero la cualidad especial de Laudomia es la de ser, más que doble, triple, comprendiendo una tercera Laudomia que es la de los no nacidos."


BA1C. Perspectiva cónica from iulabtv on Vimeo.
                                                                       "LAS CIUDADES INVISIBLES". ITALO CALVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario