miércoles, 10 de diciembre de 2014

Proyecto de Centro IUlabTV

Buenas días, con este primer post os queremos presentar, en nombre de todas las personas que lo han hecho posible, la puesta en marcha del Proyecto de Centro titulado iUlabTV, la Televisión Educativa del IES Universidad Laboral de Gijón.
Vamos a comenzar desde el principio. Desde ya hace varios años, este centro tenía inquietudes sobre este tema, y ya se habían realizado actividades de formación del profesorado para poder crear una televisión educativa. Y ha sido finalmente este año cuando nos hemos decidido a ponernos  manos a la obra y concretar el proyecto.
El primer paso fue solicitar la aprobación al Consejo Escolar, las necesidades se expusieron en la comisión económica del centro y todo fue debidamente argumentado y explicado. En este punto nos gustaría agradecer la buena acogida que ha tenido el proyecto, así como el interés manifestado por los órganos de gobierno. Desde el 15 de octubre de 2014 hemos gozado de luz verde para adquirir el material necesario y para poner en marcha la Televisión educativa.
El principal objetivo que pretendíamos era poner a disposición de nuestro alumnado un equipamiento puntero para fomentar el desarrollo de su aprendizaje, de manera que puedan desarrollar sus Competencias Básicas, que se expresen libremente y desarrollen su creatividad, que sean capaces de crear y compartir materiales con el resto de de la comunidad educativa y con el resto de centros de enseñanza, así como entender las TIC como una herramienta para alcanzar la excelencia educativa. Si juntamos todo esto, lo que finalmente perseguimos es desarrollar el PLE (entorno personal de aprendizaje) del alumnado.
En el proyecto participamos varias profesoras y profesores del centro, está abierto a cualquiera que desee unirse a nuestro grupo. Se pretende que cada docente desarrolle el proyecto en su aula y lo utilice de forma libre adecuándolo a sus dinámicas de clase.
Una de las primeras decisiones  -que estuvimos debatiendo desde septiembre-  fue decidir qué equipamiento íbamos a comprar. Casi todos estábamos de acuerdo en que debían ser dispositivos móviles, en este caso tablets. Y como además soy un adicto a las apps Educativas, a probar todo lo que aparezca para aplicarlo con mi alumnado, y que ya llevo utilizado mi Ipad desde hace ya casi cuatro años, apuesto decididamente por esta tecnología. Para mi es el futuro que ya  se ha convertido en presente, y que si no nos subimos ya al carro, lo acabaremos perdiendo, e intentaremos subirnos a él cuando ya sea pasado.
La explicación es fácil; en un mismo dispositivo contaremos con cámara de fotos, de vídeo, software de edición, correo, acceso a redes sociales, conexión a la red, correo, gestión de documentos, administración de nuestra nube, apps educativas así como infinidad de posibilidades que se descubren cada día. Como bien sabéis, y tenéis razón, la siguiente decisión era elegir qué tablets utiliar: ¿Android? ¿Apple?. Y hemos decidido decantarnos por Apple, hemos comprado 5 Ipad Air. ¿Por que? He de decir que cada uno puede tener su punto de vista y que el proyecto se puede desarrollar con cualquiera de los dos sistemas operativos. Pero en mi caso, que ya había utilizado los dos, y que buscaba sencillez, robustez y que resultara lo más intuitivo para el tanto para profesorado como para el alumnado que nunca había utilizado tablets, lo tenía claro, mi apuesta es por Ipad. Por su fiabilidad, por su fácil gestión de grupo, por su decidida apuesta por la educación y por considerarlo más intuitivo y productivo.
Antes de proseguir con la puesta en marcha os diré el equipamiento total que hemos comprado; como os dije, son 5 Ipad Air wifi, 5 fundas de protección survival (son fundas muy robustas para evitar posibles roturas) y un Apple TV. Y con esto disponemos de tecnología para hacer cosas ilimitadas, y, como me gusta decir, "Tecnología al Servicio del Aprendizaje", utilizada con una metodología adecuada e innovadora. Nuestra arma secreta es "la ilusión" y nuestro reto, la "Excelencia Académica".



Como os he comentado, llevo utilizando bastante tiempo el Ipad, pero no todo el profesorado partía con los conocimientos suficientes para llevar los dispositivos al aula. De ahí que lo primero fue resolver las carencias de formación de mis compañeras y compañeros. Para esta cuestión nos reunimos todos los viernes en el recreo y les explico todo aquello que les puede resultar interesante. Comentamos dudas, hablamos sobre posibles dinámicas y métodos de trabajo, así como aplicar el cambio de metodología con nuestro alumnado.
Así es y así os lo hemos contado. Os reitero la bienvenida al blog de iUlabTV. Y a partir de ahora os presentaremos todos lo trabajos que realice nuestro alumnado. Se me olvidaba: hemos contratado un canal en Vimeo para poder compartir con todos vosotr@s aquellos vídeos que generemos. Canal de vídeo de iUlabTV

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